¡¡Plántate!!

Cuando decidimos crear el proyecto ¡¡Plántate!! para añadirlo al viaje , una de nuestras principales y más importantes preocupaciones era la de ser honestos con nosotros mismos y saber que nos movía a crearlo: conseguir subvenciones y ayudas económicas (o de otro tipo), o si lo hacíamos por que lo sentíamos desde dentro.
Reflexionamos por separado, nos sinceramos y vimos, tanto uno como otro que realmente teníamos ganas de llevar con nosotros un mensaje, algo que, al tiempo que continuábamos viajando cómo hasta ese momento, fuera nuestra aportación, nuestra pequeña semilla en el intento de cambiar algunas de esas realidades que encontramos en este mundo, y sabemos que lo dañan, lo están destruyendo.
Así nació ¡¡Plántate!! y con un montón de ganas decidimos llevarlo adelante: si venía ayuda, bienvenida; y si no, lo haríamos igualmente. La ayuda no llegó, los que nos apoyaron lo hicieron más hacía nuestra forma de vida que hacía el proyecto en sí, el cuál era tan sólo un añadido. Ahora nos sentimos agraciados por aquel fracaso a la hora de conseguir medios y apoyo, pues nos ha dado la libertad de no estar obligados para con nadie pues, no adquirimos ningún compromiso más que con nosotros mismos.
La realidad que hemos ido encontrando a la hora de realizar el proyecto, ha sido una sucesión de impedimentos totalmente inesperados:
– Paises que viven en dictadura y en ellos la censura no permite de ningún modo la libre expresión: ir a un colegio y dar una charla es algo impensable, prohibido y más aún para un extranjero.
– Problemas de tiempo: viajando en bicicleta se va despacio y con los visados que en muchos paises dan, hace que en algunos tengamos el tiempo justo (e incluso casi falte) para cruzarlo como dos cohetes.
– Comunicación: aunque como vimos en un principio, es verdad que el inglés es asignatura en la escuela de los países que cruzamos, encontramos muchos profesores/as que no tenían siquiera nivel para mantener una conversación básica, por lo que podés imaginad el nivel de los estudiantes.
En este tiempo parados hemos hecho en muchos sentidos (y por supuesto en éste del proyecto) una vista atrás y otra hacia delante para ver cómo ha ido, que cambiar (si es que hay algo) y que nos viene. Teniendo en cuenta los países hacia los que nos dirigimos : China, Mongolia, Tibet, Sudeste Asiático…. somos conscientes de que nos vamos a encontrar con los mismos obstáculos que hasta ahora en todos ellos.
Bastante desinflados de toda esa energía y entusiasmo que en los principios pusimos en el proyecto, se nos ocurrió la idea de olvidarlo, dejarlo atrás para siempre . Tras la charla con un amigo vimos claramente que no es un todo o nada, más adelante pasaremos por países en que se habla inglés y castellano y en los que muy fácilmente sa pueden dar las circunstancias necesarias para que sea posible llevarlo acabo, entonces…. ¿porqué venirse abajo y dejarlo atrás?, nos preguntamos.
Decidimos finalmente, envolverlo en una bolsita acolchada para que no sufra mucho con los baches del camino y dejarlo ahí, en el fondo de la alforja pues, sí: siendo realistas sabemos que seguirá sin ver la luz por un largo tiempo pero, no por eso vamos a darlo por perdido.
Desde que retomamos el viaje no habíamos comentado nada sobre ¡¡Plántate!! en ningún escrito, esperando al : “ver si en el próximo país puede ser” pero…. ese próximo país en que se nos abrieran las puertas no ha llegado y suponemos, que muchos de vosotros os preguntareis ¿que habrá pasado con el proyecto? pues…. ya veis gente: hasta ahora un fracaso y queríamos compartirlo con todos vosotros/as.

4 comentarios en “¡¡Plántate!!

  1. La verdad, aunque suene mal, yo me habia olvidado de eso, ya que cuando veo las fotos y leo vuestros comentarios, solo puenso en vuestra aventura, pero no en el proyecto, de todas formas ahora que lo comentais, a ver si hay suerte y podeis seguir con el que seguro que con ello también surgiran anecdotas para contar……
    Suerteeeeeeee

    Me gusta

  2. Solo con la intención no hay fracaso de nada. Os voy siguiendo y algún día nos encontraremos por el camino, el que sea. No vais solos en la bicicleta, que lo sepáis. Un saludo

    Me gusta

  3. Los entiendo perfectamente, acabamos de regresar de Cuba y de pasada por Mantua de Pinar del Rio (ciudad hermanada con Mantua), donde hay una escuela especial para ninos discapacitados que recibe los fondos de la asociaciòn donde participo como voluntaria, no me fue posible visitarla pues ni tansiquiera a un cualquier cubano le permiten visitar libremente algun centro escolar a menos que uno tenga un pariente en ella, por lo que nuestra visita se limitò a una breve charla con el director.
    De todas formas si creo que aunque si no pueden ir a las escuelas a dar las conferencias, en algun modo deberìan divulgar la informaciòn del proyecto o via web o en la prensa local o creando meetings CS en un lugar pùblico antes de llegar a la pròxima parada.
    Un abrazo desde Mantova!!!!

    Me gusta

  4. Hola chicos acabo de leer vuestro comentario, de hace dos meses!! voy con bastante retraso. Bueno, como yo lo veo es que Plántate y vosotros sois la misma cosa, algo así como en el logo el árbol al globo terráqueo, el árbol unde sus raices en el y aún siendo distintos forman parte…..no se si me explico, lo que escribistéis en el proyecto es la actitud con la que os moveis por el mundo y lo que nos transmitis. Yo creo que lo estais llevando a cabo, quizás no de la forma en que pensabais, ya que aún en las zonas en que os dejen contarlo e ineterese, no quiere decir que se actue. Sensibilizar es fundamental, el cambio ha de ser primero de conciencia individual, para después exigirla de forma colectiva, transformándolo en algo asumido colectivamente, en un derecho fundamental, convivir con el planeta y no del planeta….En definitiva que no os desaniméis, estais llevando a cabo el espíritu del proyecto, o al menos yo así lo veo.

    Me gusta

Deja un comentario